Encuentra Equilibrio y Bienestar a través de las Constelaciones Familiares Grupales

 

Se trata de una herramienta terapéutica que nos ayuda a ver desde otra u otras perspectivas los conflictos y/o desórdenes relacionados sobre todo con nuestra familiar, sea la de origen (progenitores/ancestros) o sea la actual (pareja/descendencia).

Extensible también a cualquier otro sistema de nuestra vida, sea laboral, de amistad, grupos sociales o de ocio (bandas de música, equipos que desarrollan algún deporte, asociaciones de cualquier tipo: animales/fotografía, etc)...

 

El padre de las Constelaciones Familiares fue el teólogo Alemán, Bert Hellinger, y construyó ésta herramienta basándose en lo que él llamó Los órdenes del amor. Son 3: 

El orden de la PERTENENCIA

Todas y todos los miembros del sistema familiar, por el hecho de existir tienen derecho a pertenecer a éste, aunque ya no estén en vida porque murieron o no hayan llegado a nacer nunca (abortos, sean/fuesen espontáneos o provocados).

Cuando alguien en el sistema, por el motivo que sea, no és visto o es rechazado, ésta exclusión encontrará la forma de hacerse visible mediante uno o varios miembros del clan, causádoles malestar y conflicto. Se hará evidente de generación en generación, hasta que alguien lo vea, le dé un lugar y lo incluya en el sistema.

El orden de JERARQUÍA

Quienes llegaron antes al sistema tienen prioridad sobre quienes llegan después.   No tienen más importancia, pero sí tienen prioridad.


Es habitual que los roles paterno y/o materno filiales se intercambien.   También que   hermanas/os   mayores ocupen el lugar de su madre o su padre quedando al cuidado, voluntariamente o por imposición, de sus hermanas/os más pequeñas/os.   Es también muy común aun que, normalmente los/las hermanas/os mayores, tomen el rol de padres y madres de sus propios progenitores, sobre todo cuando éstos ya son muy mayores y precisan de cuidados más constantes.  

Todas éstas circunstancias y muchas más crean un desequilibrio y todo el sistema familiar se resiente de un modo u otro. 

El orden del EQUILIBRIO ENTRE EL DAR Y EL RECIBIR

Quienes llegan antes al sistema dan y quienes llegan después, toman. Hay solo una excepción en ésta "regla":

Entre Padres/madres <--> Hijas/hijos:   Los/as padres/madres dan y los/as hijas/os, toman   y los/as hijas/os darán a sus hijas e hijos lo que sus padres les entregaron, y así el sistema se mantiene en equilibrio.    

Los miembros del sistema que no son padres o madres no pueden entregar lo que sus padres le dieron.   En estos casos será todo el sistema, con la entrega de madres y padres y el recibir de sus hijas e hijos quien se encarará silenciosamente de compensar y mantener el equilibrio.


El equilibrio de ésta orden se ve invertido en muchas ocasiones dentro de un mismo clan.  

 

Este orden hace referencia en el equilibrio entre el dar y el recibir en las relaciones de igual a igual (pareja, hermanos/as, amistades...)


Si no hay un equilibrio entre el dar y el recibir, ello se transforma en la expulsión o rechazo de algún o algunos/as miembros del sistema, esas personas se sienten excluidas y por tanto en desequilibrio con su clan.

Constelaciones Familiares Individuales

Las Constelaciones Familiares individuales, se hacen con muñecos de manera, playmobils, figuras de madera, piedras... en sesión PRESENCIAL u ONLINE.  


Yo personalmente me siento más cómoda utilizando muñecos de madera, pero también introduzco los elementos que me resuenan en cada trabajo.


A priori puede parecer, y en cierto modo es así, que una constelación presencial tiene más fuerza por que la energía del grupo es muy poderosa.   Y aunque eso es así, es realmente muy sorprendente lo clarificadores que son los trabajos individuales, el poder visual que tienen los muñecos y la eficiencia de ésta metodología con esta herramienta terapéutica.

Una constelación puede suponer el principio de una posible solución a un conflicto. De la mano de la terapeuta, quien facilita que lo que tenga que ser visto se vea, ésta herramienta nos permite, mediante una mirada más amplia, amorosa y conciliadora, ver con otros ojos a los miembros de nuestro sistema familiar, incluidas/os a nosotras/os mismas/os, dándole un nuevo lugar en nuestro corazón y transformando nuestra visión interna desde la experiencia, desde lo vivencial... y por tanto, afectando a nuestro presente y nuestro futuro con un efecto inmediato y para siempre.   Para ello tenemos que estar preparadas/os para tomar y agradecer lo que el trabajo en sí/la constelación nos muestra dando espacio así a nuestra transformación interna hacia el bienestar.